Fecha actual 26 May 2018 02:57
Vespintober Vulco Garaje Valdés Talleres Primarso


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Mar 2014 14:16 
Desconectado
Administrador del Sitio

Registrado: 14 Sep 2009 21:54
Mensajes: 1816
ENCUENTRO/COLOQUIO CON ANTONIO VECIANA



Una de las sorpresas destacadas y novedades de esta IX VESPANIADA 2014, será contar con la presencia de Antonio Veciana Ferrús, a lo largo del fin de semana en Gijón y en la Vespaniada, en la cual participará como un scooterista más!!

Antonio Veciana, será el padrino de esta Vespaniada Gijón 2014.


SÁBADO 21 DE JUNIO 19:00 HORAS CARLING GOAL (BAJOS ESTADIO EL MOLINÓN)


ENCUENTRO CON ANTONIO VECIANA. CHARLA/COLOQUIO




Imagen


EL LIBRO


En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa es un libro escrito por Santiago Guillén y Antonio Veciana (España, 1942) que narra el viaje que los autores(2 estudiantes manchegos) realizaron a lo largo de 79 días alrededor del mundo recorriendo más de 40.000 kilómetros y 17 países en una única moto Vespa en 1962. Publicado por vez primera en 1964.

Santiago Guillén y Antonio Veciana, En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa, 2005, Ed. Dossat, ISBN 84-96437-11-6


INSPIRACIÓN DEL VIAJE


La idea de realizar el viaje en Vespa alrededor del mundo en 79 días , les surgió tras ver en el cine Teatro circo de Albacete , la película La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (Michael Anderson, 1956).

Que los españoles viajaban poco era el comentario que Veciana y Guillén oían de ingleses, franceses o italianos en sus escapadas al extranjero en tren, autobús o autostop. Una espina clavada que tras ver en el cine La Vuelta al Mundo en 80 días convirtieron en un desafío: ellos la darían, pero en 1 día menos!

"En Albacete - nos dice hoy Veciana- pensaban que estábamos chalados".


"Chalados", pero conscientes de que erán una consecuencia de la España que les tocaba vivir, la del Seat 600, la Vespa y la Montesa; la España de la escasez y de la falta de medios, de la emigración y las dificultades económicas. Una España que necesitaba de la colaboración de todos, de los que estábamos dentro y de los que estaban fuera.




RECORRIDO


Imagen


Su recorrido atravesó más de 40.000 km (de los cuales 19.000 km fueron a lomos de una moto Vespa de fabricación nacional y los otros en avión)


17 países:

España, Francia, Mónaco, Italia, Vaticano, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Singapur, Hong Kong, Japón, Estados Unidos y Reino Unido
.


Bautizarían su aventura como Operación Elcano.


Con cartografía manual,muchas veces difíciles de conseguir, sin gps, ni teléfonos móviles, siendo muchas de las carreteras, pistas de tierra donde solo circulaban caravanas de animales , el 25 de Julio de 1962, celebración de Santiago Apóstol, y desde Madrid : Santiago y Antonio comienzan su vuelta al Mundo en Vespa en 79 días!
Dadas las actuales circunstancias, incluso bélicas, de los países atravesados, hoy posiblemente no podría realizarse el viaje.


Tras realizar un pequeño desvío pasando por Albacete para visitar a sus respectivas familias, recorren la costa del Mediterráneo hasta llegar a Roma.

Desde allí, se desplazaron hasta Brindisi, puerto donde debían tomar un barco a Atenas. Sin embargo, el barco había partido sin previo aviso antes del horario marcado y se vieron obligados a tomar otro barco a Patras.

Tras llegar a Estambul, dejan Europa adentrándose en Asia por la Ruta de la Seda seguida por Marco Polo y popularizada en los años 60 con el llamado hippi trail hacia la India.

Entre Kandahar y Kabul tienen varios problemas con el amortiguador, llegando incluso a necesitar ser transportados por un camión por unos kilómetros.

Como entrada al subcontinente indio emplean el célebre paso Khyber.

Cerca de Rawalpindi, capital Pakistán en aquel entonces, comienza a surgir un problema eléctrico que les hará ganar un retraso de 10 días que después deberán de ir compensando.

En Calcuta, toman un avión de la compañía BOAC.

Inicialmente su plan era seguir la ruta pasando por Manila, Filipinas, pero debido a su retraso acumulado, cambian el recorrido. Primero hacen una escala en Kuala Lumpur. Allí realizan una visita terrestre a Singapur. Después se detienen en Hong Kong (aún por aquella época colonia británica independiente de China). Tras realizar unas brevísimas escalas en Tokio y Honolulu, llegan a San Francisco.

Cruzan el continente norteamericano, siguiendo la carretera Interestatal 80 (segunda carretera más larga de los Estados Unidos), recorriendo los estados de California, Nevada, Utah, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York (también realizan una visita turística a Washington DC.

Una vez en la ciudad de Nueva York, toman un avión a Londres. Desde allí pasan a Francia y regresan por tierra, llegando a Madrid el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, 79 días después (al igual que Phileas Fogg, ganaron un día al viajar hacia el Este y atravesar la línea internacional de cambio de fecha).


ALGUNAS IMÁGENES DEL VIAJE


Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen


LA VESPA


Imagen



La motocicleta fue apodada por los autores como "Dulcinea" en recuerdo al personaje de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Cervantes.

Se trataba de una Vespa de 150 cc modelo 150 S de 1962, fabricada en las instalaciones de Motovespa, Madrid. Totalmente nueva que cedió la fabrica italiana tras "asaltar" nuestros dos protagonistas con indudable picardía y un gran ramo de flores a la mujer del industrial italiano dueño de Vespa en un hotel de Madrid. Le contaron su idea y esta se la trasladó a su marido que no dudó en hacerles entrega de una flamante Vespa 150 S.

No todo sería tan fácil, para emprender el viaje y asumir la asistencia técnica y preparación necesaria, Santiago y Antonio, durante mes y medio, revisaron motos que salían con problemas de la cadena de fabricación y debían repararlas con el fin de aprender a resolver los problemas que les pudieran surgir durante el viaje.

El peso total de la Vespa, conductores y equipaje sería de 347 kgs!!!

IMÁGENES DE DULCINEA


Imagen Imagen
Imagen
Imagen



SALVADOR DALÍ


Imagen


Salvador Dalí, español universal y genio reconocido de la pintura en todo el mundo, también comprendió y colaboró en el proyecto. Días antes de la salida pintó la moto y dejó en los cófanos laterales de la Vespa los nombres de Gala y Dalí, con los símbolos que autentificaban su firma. Al regreso decoró los guardas del libro, que Antonio y Santiago se comprometieron a escribir relatando la aventura. Sin duda, Dulcinea se convirtió en la Vespa más valiosa del Mundo!

Tras la realización del viaje, los autores vendieron la motocicleta a Moto Vespa S.A. por 100.000 pesetas (unos 18.000 euros teniendo en cuenta el IPC a 2009).

Este dinero fue donado a fines benéficos. La moto ha sido expuesta en distintos museos como el Museo Guggenheim en Nueva york, Indonesia ,Bilbao y actualmente descansa en el Museo Piaggio en Pontedera (Italia).



Sponsorización y ayudas


Los autores contaron con el apoyo de distintas instituciones oficiales del Gobierno de España, así como de entidades privadas como Vespa y BOAC. El pintor Dalí y su mujer, Gala, accedieron a firmar la motocicleta antes del viaje.


Fotografías


Los autores llevaron una cámara réflex de objetivos gemelos Yashica de formato de película medio (con negativo de 120 mm proporcionando imágenes cuadradas de 6x6cm) y 35 carretes de película en blanco y negro. Algunas de estas fotografías fueron publicadas en la reedición de 2005, que podrás encontrar en cualquier librería.

La edición a la venta, es una reedición del libro original, aparecido allá por el 64. La editorial Dossat, dentro de su colección Narrativa del Motor lo ha vuelto a imprimir en una edición muy cuidada. Tapa dura, abundantes fotografías y un formato muy agradable de leer.

Destacando las fotografías del viaje y el espíritu indudable espíritu aventurero de 2 chavales!

Dos chavales de Albacete que en 1962 cargados con 190 kgs de equipo, 175 navajas de Albacete y 50 capotes de torero en miniatura, se enfrenten a las carreteras de medio mundo, sorteando montañas, inundaciones, desiertos, bandidos y gastroenteritis varias.

Todas estas anécdotas, detalles del viaje, podremos disfrutarlas en vivo con Antonio Veciana, en el programa de la IX VESPANIADA 2014 de Gijón

Imagen


SÁBADO 21 DE JUNIO 19:00 HORAS CARLING GOAL (BAJOS ESTADIO EL MOLINÓN)


PARA CONOCER MÁS DE ANTONIO VECIANA Y SU AVENTURA






Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Mar 2014 01:57 
Desconectado
Socio
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2013 16:55
Mensajes: 497
Ubicación: Peligros (Granada)
Amigos Vespacaballeros:

Permitid que "Mayor" os haga una recomendación:

No faltéis a este encuentro. Además de todas las cosas maravillosas de que gozaréis en él, estará D. Anonio Veciana Ferrus, el intrépido Vespacaballero que allá por el año 62, junto a su amigo y compañero D. Santiago Guillén, le dieran, en vespa, la vuelta al Mundo, en 79 días.

"Mayor", ha coincidido varias veces con D. Antonio, y os asegura que el oír de sus labios la aventura que vivieron, es algo que deleita y la persona que lo oye no se cansa de escuchar.

Este hombre, D. Antonio, es sencillo y afable y gustosamente y con su sonrisa acogedora, siempre contesta a las preguntas que se le hacen, pasa satisfacer la curiosidad, que en nosotros despierta su colosal aventura.

Animaros y no faltar a esta cita única que, por lo esmerado de su organización, por la belleza del entorno, por la sensación de amistad, por que serán días imborrables en vuestro recuerdo y por que podréis compartir y estrechar la mano que condujo, 18.972 km, por capitales, valles, montañas, vaguadas y desiertos, a la mítica vespa "Dulcinea" (también llamada de "Dalí")

Fotos de la última vez que "Mayor" coincidió con D.Sergio Durán, Presidente del V.C. de Málaga, D. Antonio veciana el 8/3/2014

Adjunto:
vespas (24).jpg
vespas (24).jpg [ 254.28 KiB | Visto 1929 veces ]


"Mayor", con "Rayo Celeste" y su "avispa copiloto", conversado con D. Antonio, en un alto del recorrido

Adjunto:
coversando con A. Veciana.jpg
coversando con A. Veciana.jpg [ 175.12 KiB | Visto 1929 veces ]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Mar 2014 12:21 
Desconectado
Socio
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2012 07:24
Mensajes: 1261
Ubicación: Gijón
Sin duda el VCA se está dejando la piel para hacer un evento inolvidable, anímate Mayor y vente te esperamos!!!! :grindance:

_________________
Vespa P200E - DNN - 1984 - Rebeca
"never shoot the rebecos"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Mar 2014 12:27 
Desconectado
Socio
Socio

Registrado: 23 Sep 2009 20:35
Mensajes: 3134
Ubicación: Gijon
un puntazo lo de veciana! super interesante y una ocasion unica para escuchar la historia de un viaje inceible!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Mar 2014 18:55 
Desconectado
Socio
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 22:11
Mensajes: 331
Ubicación: gijon
*-10points-* *-10points-* *-10points-* *-10points-* *-10points-* *-10points-*

_________________
PX 150 La Señora
LX 125
LAMBRETTA Li 150 serie 2-1963.La 23


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Mar 2014 22:14 
Desconectado
Socio
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2010 10:28
Mensajes: 1612
Ubicación: gijon
Va a merecer la pena escuchar esa aventura,increible para aquellos tiempos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

_________________
Faro Bajo 1953
Primavera PK75
PX 200 disco


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Mar 2014 22:25 
Desconectado
Socio
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2012 16:49
Mensajes: 1048
Ubicación: Xixon
Programazo un finde completo !!

_________________
Vespa Sl 125 del 73 " Mortadelo"
Vespa Primavera NK 125 del 82 "la Japonesa v.3.3 "
Vespa Rally 180 1ª Serie del 68
Vespa Px 200 del 2003 "Big Mama"

El Frescor Vespa Racing Team


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com