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NotaPublicado: 19 Sep 2011 17:24 
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Ese es el titulo, ya que lo que parecia que iva a ser un simple cambio de un tornillo tensor del cambio que estaba roto, se ha convertido en.. bueno seguir leyendo.

El tornillo tensor que estaba roto por la cabeza era este:

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Como se ve en la imagen, no da opcion a poder sacarlo ya que no deja roscar dos tuercas seguidas para poder ejercer sobre la primera y desenroscarlo.

Asi que vamos a desmontar la tapa soporte del cambio, conocido como cangrejo, para lo cual, hay que quitar los 4 tornillos que sujetan la tapa de caracol, estos:

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ya que uno de los cuales sujeta la tapa del cangrejo (marcado en rojo)

Quitados la tornilleria y las masas que tengamos en los tornillos, sacamos la tapa del cangrejo tirando de la misma hacia afuera, como si de un cajon a abrir se tratase:

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Aflojamos los tensores de los dos cables para que libren los mismos y los extramos de su alojamiento (Los marco en rojo, ya que los tenia quitados y sin cableado)

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y quitamos estas dos tuercas que marco en amarillo con una llave 11 de tubo

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e intentamos extraer el cangrejo tirando del mismo hacia afuera y..CLOK!!! CLOCK!!! esto no sale.

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Aqui se ve mejor:

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Por mucho que hagamos fuerza no saldra ya que esta tocandose la leva con el patin y el perno, por lo que la unica manera de sacarlo es jugar con el propio selector de velocidades

Colocarlo en la velocidad mas larga, segun el esquema de las hendiduras

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(se puede mover con la mano hacia un lado y hacia otro, darle intentos de giro a la rueda trasera nos ayudara en la labor)
Fijaros aqui que lo he llevado casi hasta una 5 marcha imaginaria

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Ahora si, ahora vemos que podemos sacarlo totalmente deslizandolo hacia afuera sin que se nos enganche en ningun lado en el interior.

Lo siguiente que me encuentro es la junta totalmente deteriorada y que termina rompiendo al sacarla de su alojamiento

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Asi que tiramos de papel de juntas (Lo podeis conseguir en ferreterias industriales y es barato para la proporcion que se suele usar de la misma)

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En este caso empleo una de grosor 0.8 mm.

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Cortamos un trozo acorde con la junta a realizar, la presentamos recomponiendo los trozos, la dibujamos

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y finalmente la recortamos para hacerle los dos agujeros pasantes de los esparragos que sujetan el cangrejo

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Vamos con el cangrejo ahora, ya de paso que lo tenemos fuera le pegamos una buena limpieza con gasolina y un pincelito o brocha y coñe!!! si tiene hasta un muelle y todo, ja,ja,ja, (la cantidad de porqueria que se llega a acumular aqui, menudo potingue de pasta entre grasa, arena y tierra) este el el resultado tras limpiarlo

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tambien aprovecharemos para limpiar el alojamiento en si, ya que tambien hay mucha suciedad en el interior

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y aqui finalmente con los tornillos tensores colocados (recordar que ese fue el motivo de su desmontaje, ya que no hay otra manera de hacerlo para sustituir el roto)

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Para colocarlo ahora engrasaremos debidamente el Patin y eje del Perno

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Posicionaremos la junta en su lugar

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Y lo colocaremos de igual manera que procedimos a su extraccion, es decir jugando con las velocidades en su marca mas elevada, tambien engrasaremos una vez colocado el cangrejo, los dos carriles de desplazamiento de los cables del cambio

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asi como su rodamiento

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Colocamos los dos prisioneros de los cables (marcados en rojo en su posicion)

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Tensamos los mismos, y procedemos a cerrar todo de nuevo como se describio antes para su apertura (TAN SOLO CUANDO NOS HAYAMOS CERCIORDADO DE QUE EL CAMBIO FUNCIONA CORRECTAMENTE), es decir, tapamos con la tapa del soporte del cambio y colocamos el caracol con su tornilleria.

Y eso es todo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com