Fecha actual 20 Ago 2018 06:16
Vespintober Vulco Garaje Valdés Talleres Primarso

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Sep 2011 21:22 
Usuario
Usuario

Imagen Guardar en PDF Imagen

Aunque algo sencillo de realizar, mas de uno nos hemos preguntado sobre todo al adquirir nuestra vespilla, donde y cuales eran los tornillos del aceite de Vaciado/Relleno, y maxime cuando no disponemos de manual alguno de nuestras monturas.

Al lio!!!

Localizar el tornillo de vaciado, viene alojado en la parte mas baja de carter, aqui se muestra

Imagen

Y este es el de relleno, (situado igualmente en el carter pero en su lado superior y a la izquierda mirando el motor de frente)

Imagen

El cambio es muy sencillo, (recomendable hacerlo con el motor a temperatura de funcionamiento por ser el aceite mas fluido y salir con mas facilidad del carter) bien, primero aflojamos y retiramos completamente el de relleno, osea este citado anteriormente:

Imagen

Es ahora cuando aflojaremos y retiraremos el tornillo de vaciado, (logicamente colocar un recipiente adecuado debajo para contener el aceite a vaciar)

Dejamos que escurra todo.. todito, y volvemos a colocar el tornillo de vaciado con su junta correspondiente por supuesto.

Imagen

Una sugerencia:

Como veis en la foto la cabeza del tornillo original tanto de vaciado y relleno son para emplear destornillador plano, bien, la mayoria de estos estan totalmente deformados debido al paso del tiempo con sus cambios de aceite y ser usados una y otra vez.

¿Porque se deforman? la respuesta es por la mala calidad del tornillo en si, pero en realidad esta muy bien pensado, ya que es de un material blando para evitar lo que a muchos ya sabeis lo que le ha pasado no? Pasar la rosca del carter!!! Por eso son mas blandos.

Pese a esto yo he decido sustituir los mismos por unos de inoxidable de cabeza allen, que logicamente no apretaremos con llave si no con destornillador provisto de esta cabeza con lo que la fuerza a ejercer es minima (Si se hace con llave de "L" ojito!!!)

Aqui veis las diferencias entre ambos

Imagen

e igualmente empleo arandelas de cobre (les tengo mania a las de carton duro, ja,ja,ja)

Imagen

Llega la hora del relleno!!!

He utilizado una jeringuilla de las de tipo alimentacion, facilmente asequible en las farmacias

Imagen

Vemos que es de un tamaño considerable

Imagen

El aceite que empleo es este de la casa MOTUL, un sae 10W 30

Imagen

Pero lo mas importante es que cumpla esto:

Imagen

(Recordemos que los discos de embrague estan confeccionado en corcho, con lo que si utilizamos otro podemos degradarlos)

Para su relleno, con 4 jeringas cargadas con 60 ml y una ultima con 10 ml, equivalen a la cantidad recomendada 250 cc.

Rellenamos por el orificio superior:

Imagen

y finalmente colocamos el tornillo para su cierre

Imagen

y hasta el proximo cambio!!!

Ser respetuosos con el medio ambiente y llevar el aceite viejo a un punto limpio!!!

Última edición por polilla el 12 Feb 2012 21:04, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 20 Sep 2011 21:43 
Socio
Socio

-aport -aport -aport -aport
Solo añadir que las abuelitas de 125...llevan algo menos de 250ml.....quizas unos 220 ml asi a ojo...no asustarse si no somos capaces de meter los 250!!! Y que es aconsejable darse una vueltecita en vespa antes de quitar el tornillo para facilitar el vaciado!!!

NotaPublicado: 20 Sep 2011 21:46 
Usuario
Usuario

David escribió:
-aport -aport -aport -aport

-hk a vosotros!!! :)

NotaPublicado: 20 Sep 2011 23:19 
Usuario
Usuario

en mi humilde opinión,yo tendría cuidado con los tornillos de inox en el aluminio no hay mucha rosca y si se aprieta demás la que estropearíamos es la del cárter,no es que los tornillos sean de mala calidad sino que están hechos de un material no demasiado duro para no perjudicar la rosca del cárter con facilidad como tu comentas, también otra de las razones de que los hicieran para usar un destornillador plano es para no aplicar excesiva fuerza y no dañar la rosca y con la misma idea la junta de cartón requiere menos apriete que la de cobre.

NotaPublicado: 21 Sep 2011 22:12 
Socio
Socio

Buenas noches...¿donde puedo comprar el aceite para cambio motul que se menciona?
Gracias.

NotaPublicado: 21 Sep 2011 23:13 
Usuario
Usuario

Hola Santarua!!!

Lo importante no es donde, si no de asegurarse que NO contiene detergentes o aditivos que te hagan polvo los discos de embrague, (el corcho); online los hay en tiendas de ventas, pero no te merece la pena, mas que nada por los gastos de envio. Prueba suerte en alguna tienda de repuestos de motos que tengas cerquita.

NotaPublicado: 21 Sep 2011 23:22 
Usuario
Usuario

Sae 30 de CEPSA en las gasolineras de esa marca. Inconveniente que son 5 litros por 26.20€ la última vez que yo lo compré, pero si quieres un litro yo te lo paso.
Teniendo en cuenta que te da para unos 4 cambios y que se viene haciendo cada 8000 km, tendrías para hacerle 32000 km de nada.

NotaPublicado: 21 Sep 2011 23:27 
Socio
Socio

tambien tienes SAE 30
no es facil de encontrar pero lo hay:

-yo me pille un SAE 30 marca CEVIK (aceite especial para compresores de aire)en bricodepot (la tienda de bricolage de parque principado)

MARCA CEVIK
SAE 30
ANTIDESGASTE Y ANTICORROSIVO
RESISTENTE A OXIDACION
SIN CENIZAS
DIN 51506/3 (NO TENGO NI IDEA QUE ES.......VIENE EN LA ETIQUETA)
EL ENVASE ES ROJO, 1 LITRO. NO RECUERDO EL PRECIO ....QUIZAS 8 EUROS 1 LITRO!...AUN NO LO HE PROBADO

Imagen

cepsa tambien tiene un SAE 30, en garrafa de 5 litros.....se puede preguntar en gasolienras...por unos 25 euros...creoq ue se llama Cepsa AX

Tambien una tabla de equivalencias

Imagen

Hasta donde sé o me suena....un aceite SAE 30 tiene un grado de viscosidad mas bajo frente a los SAE 80w90, que mucha gente utiliza.....esto podria favorecer el arranque en situaciones de frio al estar bañada la trasmision primaria en el aceite del carter, sin embrago un 80w90 sera mas viscoso y protegera motor y piñones frente al calor y con el motor caliente

NotaPublicado: 22 Sep 2011 02:04 
Socio
Socio

por cierto esta idea de junta para salir del paso es buena

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 22 Sep 2011 22:08 
Socio
Socio

Muchas gracias Vespacito...si no lo encuentro ya hablamos,a ver si te veo en Ribadesella para tomar una sidra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora