Fecha actual 21 Jun 2018 20:24
Vespintober Vulco Garaje Valdés Talleres Primarso


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Sep 2011 14:11 
Desconectado
Usuario
Usuario
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 01:15
Mensajes: 77
Ubicación: Bellotilandia - Badajoz
Ubicación: Gallegolandia
Imagen Guardar en PDF Imagen

Aprovechando que tengo el motor fuera de la vespa (y dando por supuesto que antes teneis que soltar el cable del embrague) esta tarde me ha dado por cambiarle los discos de embrague al futuro motor de la vespilla de la parienta, aqui os pongo el proceso que es sencillo y no tiene nada del otro mundo.

Lo primero es hacerse con los discos de embrague, en este caso el motor PX lleva 4
(Su coste es inferior a 10 euros)

Imagen

y sumergirlos en aceite,

Imagen

ya que presentan caras de corcho, dejaros de untarlos en aceite que no son tostadas, ja,ja,ja, y podemos correr el riesgo de que se queden pegados entre si, asi que sumergiditos en aceite que posteriormente una vez finalizada la operacion volveremos a reutilizar para rellenar el cambio.
(cantidad recomendada 250 y aceite utilizado que no contenga detergentes ya que puede atacar el material del corcho llegando a desintegrarlo, por lo general un SAE30 o a las malas valvulina para transmisiones) en este caso he utilizado este:

Imagen

Bueno al lio!!!

Localizamos la tapa de la cazoleta del embrague, aflojamos y quitamos completamente los tres tornillos que la sujetan

Imagen

Retirada la tapa, observamos una pequeña tapita con un clip de sujeccion que hay que retirar con la ayuda de un destornillador

Imagen

y nos mostrara la tuerca retenedora del conjunto embrague:

Imagen

en este caso no hace falta ningun extractor para sacar la misma, pero si algo para bloquear el embrague, ya que al intentar aflojarla girara todo el conjunto.

Tenemos varias opciones, desde este util comercial:

Imagen

hasta estre otro sencillo y economico, gracias al forero OSCAR70 de www.vespaclubsevilla.com

Imagen

en mi caso he tirado de pistola neumatica y no hace falta bloqueador ninguno.

Seguimos...

Una vez aflojada la tuerca (Llave tubo 18) el conjunto contenedor de los discos de embrague sale tirando hacia fuera del mismo y liberandolo del eje, aqui lo tenemos fuera

Imagen

Imagen

OJO!!! como precaucion especial, hay que tener cuidado de que no se nos desprenda la chaveta del eje, ya que como nos vaya a caer al interior del motor, vamos a tener que abrirlo antes de tiempo para poder recuperarla

Imagen

Para evitarlo podemos ayudarnos de cinta de carrocero y sujetar un poco la misma

Imagen

De paso le echaremos una visual al eje y el engranaje de la bomba de engrase, ya que es primordial que se encuentre en buen estado, pues de ello depende el engrase de la mezcla y la sorpresa de un posible gripazo en caso de que dejase de funcionar el mismo.

Imagen

Los discos...

Estos estan alojados en el interior del conjunto embrague, para extraer los mismos hemos de comprimir dicho conjunto, he utilizado este util comercial:

Imagen

Imagen

(Que en el caso de no tenerlo, podemos ayudarnos de un torno o simplemente con una varilla roscada de 10 y un par de arandelas y dos tuercas nos va hacer la misma funcion) que es la de comprimir todo el conjunto y poder liberar este clip de anillo insertado en una ranura para sujetar por presion los discos (presion que ejercen los muelles que contiene el conjunto en su parte inferior, revisaremos el estado de los mismos)

Imagen

Retirado el clip, vamos retirando los discos

Imagen

Recordar la posicion y el orden de los mismos, (Nada mejor que extenderlos para luego colocarlos a la inversa empezando por el ultimo sacado y terminando por el clip de retencion del primero con la cara metalica hacia afuera)

Imagen

Antes de proceder a montar los discos revisaremos el estado del engranaje contenedor de los discos

Imagen

asi como el estado del casquillo metalico que se encuentra bajo el mismo

Imagen

Por lo general suelen estar en buen estado, y eso se ve facilmente en su estriado y en el desgaste del casquillo, bien, montamos los discos en el orden que comento antes (sustituyendo logicamente los nuevos por los viejos) y procedemos a comprimir de nuevo el conjunto con la ayuda del util anterior para poder insertar finalmente el clip retenedor.

El proceso de montado del conjunto es a la inversa del de su extraccion, acordaros de retirar la cinta de carrocero con cuidadin de no perder la chaveta, insertar el conjunto embrague, bloquear el mismo y apretar la tuerca (No hay pega con esta tuerca, su apriete y afloje es normalito ya que afloja a izquierdas y aprieta a derechas), colocar la tapita que oculta la tuerca y...

Le toca el turno a la tapa del embrague,

Imagen

ya que antes de colocarla vamos a comprobar primero el estado de la junta torica negra que hace de cierre, vamos que no tenga pinzamientos, grietas o esta seca, no es cara y es aconsejable cambiarla.

Imagen

Por ultimo el estado del empujador y el desgaste del mismo, si vemos que la linea

Imagen

es visible tenemos empujador para rato, comprobamos tambien su desgaste interior

Imagen

lo colocamos y montamos finalmente la tapa con los tres tornillos que la sujetan, y embrague cambiado!!!

_________________
Imagen Imagen Imagen   Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jul 2013 17:40 
Desconectado
Usuario
Usuario

Registrado: 25 Jul 2013 17:36
Mensajes: 5
Ubicación: salamanca
Hola,
He desmontado el embrague de una vespa FL 125 y observo que no tiene chaveta...
He metido el dedo hasta donde me alcanza, pero no la he visto en el fondo del alojamiento del conjunto del embrague. Mi pregunta es:
¿el alojamiento donde va el embrague tiene contacto directo con el carter del motor?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com