Fecha actual 22 May 2018 15:05
Vespintober Vulco Garaje Valdés Talleres Primarso

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Dic 2011 20:50 
Socio
Socio

Me he encontrado con el siguiente post, en otro foro, concretamente en el club vespa de Bilbao..... Su autor es jose_lu.

Me ha parecido bastante interesante y me gustaria compartirlo con vosotros...quizas algun dia haya que probarlo!!

Un saludo

********************************************************************************

El pulido es una de las tareas más laboriosas (y sucias) que hemos de acometer en nuestras restauraciones, pero como contrapartida, es también una de las más gratificantes por la vistosidad de las piezas una vez terminadas.

Para realizar estas tareas podemos valernos de la clásica pulidora o, si no disponemos de ella, reemplazarla por una radial o un taladro, aunque lógicamente lo ideal es la utilización de pulidora.

Además necesitaremos:

Discos de pulir: Pueden ser de diversos materiales dependiendo de su función, debastar o abrillantar. En el primer caso utilizaremos discos de sisal, franela o lona. Y para el acabado utilizaremos discos de algodón.

Pastas: Antes de aplicar el disco sobre la pieza hemos de impregnarlos con una pasta especial. Éstas serán diferentes también en función del proceso. Para debastar la pieza utilizaremos pastas más abrasivas (de color gris o marrón) y para el abrillantado las utilizaremos con propiedades abrillantadoras (de color blanco). Existen multitud de tipos de pastas, cada una con un índice de corte (debastado) y otro de brillo (abrillantado).

Imagen

Imagen

Imagen

Para más información acerca de discos y pastas recomendamos este enlace.

Los trabajos de pulido generan abundante polvo y partículas de los discos proyectadas a gran velocidad por lo que hemos de ponernos siempre los correspondientes equipos de protección

Imagen

Una vez sabemos lo que necesitamos, vamos al trabajo...

En primer lugar hemos de preparar la pieza para comenzar el pulido, no debemos olvidar que a través de este proceso no conseguiremos retirar imperfecciones de la pieza tales como poros o rallazos, y tampoco se trata de un sistema de limpieza, por tanto, lo primero que hemos de hacer es limpiar perfectamente la pieza, con agua y jabon. Probablemente haya suciedad que persista, por lo que utlizaremos un cepillo de cerdas de latón (nunca de hierro ya que rayaremos la pieza) para finalizar la limpieza.

Posteriormente hemos de retirar todas las imperfecciones utlizando lijas sucesivas de distintos granos hasta conseguir eliminar poros y rayazos, por ejemplo 260, 600 y 1000 hasta dejar la pieza completamente lisa, en este punto comenzaremos con el pulido como tal.

Imagen

Con el disco abrasivo y utilizando la pasta adecuada (gris en este caso) damos comenzamos el proceso, hay que tener en cuenta que es una tarea larga y que hemos de ser generosos en la aplicación del disco sobre la pieza para obtener buenos resultados.

La foto de la izquierda muestra una un portazapatas una vez limpiado y lijado y la de la derecha una vez aplicado el primer disco.

Imagen

Imagen

Seguidamente y con el disco de brillo y la pasta de acabado (en este caso blanca) damos una segunda pasada a la pieza y al igual que en el primer caso no hemos de escatimar tiempo en el proceso.

Después de cada una de las dos operaciones anteriores limpiaremos la pieza con disolvente o alcohol de limpiar puesto que las pastas, cuya finalidad es actuar de lubricante para evitar arañazos, contienen grasa y ensucian muho la pieza.

Imagen

Imagen

En este caso, como hemos pulido piezas de aluminio, hacemos una limpieza final con radiol (producto recomendado para limpieza de aluminio).

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar los resultados son espectaculares y podemos vernos reflejados en ellas (la última foto es del portazapatas que mostrábamos anteriormente)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 03 Dic 2011 21:07 
Socio
Socio

muy buen dato david.vaya acabado mas cojonudo ,lo repasare cuando haga la ld

Vespa 200 iris 1987
La Ferianta
Frescor Racing Team
CRT(Cousins racing team)O.F.P
vespasaos

NotaPublicado: 03 Dic 2011 23:29 
Usuario
Usuario

espectacular :clap: :clap: :clap: :clap:

NotaPublicado: 06 Dic 2011 14:29 
Usuario
Usuario

Me parece increible, soy nuevo en el mundillo...me gustaria saber si este sintema se puede aplicar a todo el exterior del motos, si no estais seguros...sabriais de algun sitema? intentare mandr alguna foto del estado para que veis...

NotaPublicado: 06 Dic 2011 15:38 
Socio
Socio

hay distintas tecnicas para "dar brillo" y reluzcan las distintas piezas metalicas de una moto:

cromados: es un recubrimiento con cromo en un baño electrolitico...es decir piezas relucientes y brillantes
En hierro y acero se le suele dar un baño en cobre previo.....para que el cromado agarre. Tiene gran apariencia brillante

zincados (recubrimiento electrolitico zinc en una superficie metalica) por ejemplo el color de un tornillo (normalmente los tornillos de cierta calidad estan zincados) y niquelados (recubrimiento eletrolitico niquel): Las piezas tienen un resultado final menos refinado y apariencia distinta al cromado.

Pulido o pulido a espejo: Tratamiento que se le da al alumnio a base de pastas de pulir..para dar la apariencia que ves en las fotos del post.

Existen mas tecnicas bien para proteger (galvanizado, anodizados,galvanoplastia......) cromados en distintos colores......etc...etc.....

normalmente en nuestras vespas se resume a cromar o pulir....un crpmado puedes abrillantarlo...pero no pulirlo (saltaria el baño de cromo)

NotaPublicado: 06 Dic 2011 15:52 
Socio
Socio

¿ Se aplica algo así para dejar una carrocería cómo en la foto ? saluditos...

Adjuntos:
vespas ye-ye 012.JPG
vespas ye-ye 012.JPG [ 96.9 KiB | Visto 6568 veces ]

NotaPublicado: 06 Dic 2011 16:15 
Socio
Socio

me acuerdo de verla "insitu" y creo que eso esta simplemente lijado o decapado, o chorreado quimico ( de inmersion) la vespa estaba en "chapa viva".....me imagino que le hayan "puesto " algo para que no se oxide ...un barniz o algo asi ?¿?¿?¿? :?: :?: :?: :?:

NotaPublicado: 06 Dic 2011 19:42 
Usuario
Usuario

si, esta genial, pero mis dudas son mas para limpieza del motor externamente, motor sucio rozando ya el oxido...que es lo que se debe de hacer? tengo estas dudas ya que estoy a la espera de comprarme una vespa y tengo un par ojeadas(tengo un tema abierto de Dudas de Compra...) y alguna de ellas seria para restaurar y el motor esta...eso si funciona por que el tio paso la Itv pero lo que es de chapa y motor externamente mucho que desear. tengo unas fotos pero no se como subirlas ya que le doy al icono" insertar imagen" y lo unico que me sale son unos corchetes con letras(los de que la opcion esta habilitada) pero nada mas...como las subo para que veais lo que os digo y asi si decido a comprarla pues ya estoy orientado de como restaurar..Gracias

NotaPublicado: 06 Dic 2011 19:46 
Usuario
Usuario

joer creo que ya di con ello... pues eso os pongo estas imagenes de lo que me quiero comprar y asi me orientais si tiene solucion tanto de chapa como de motor para sacar el lustre que se merece jeje...

Adjuntos:
Comentario: El oxido saldra puliendo??
0EQIWPzbia.jpg
0EQIWPzbia.jpg [ 35.7 KiB | Visto 6554 veces ]

NotaPublicado: 06 Dic 2011 20:06 
Socio
Socio

yo distinguiria : motor y partes metalicas del motor (deflector cilindro, tapa cubreventilador, tapa filitro aire, pata arranque, tapa selector cambio)

El motor en sí, son 2 carteres unidos....imposible que este oxidado...tendra mala pinta, grasa, tierra, ACEITORRO, COSTRA -....ETC..E.TC.........vamos mas M...que el palo de un gallinero.....lo suyo es brocha , gasolina y paciencia...te quedara limpio y resulton. Ahi quien se mata mucho en dejarlo brillante y reluciente.....y ese resulton no le sirve....y va a más....yo no soy de esos...si vas a usar la vespa, el motor dejará de estar reluciente muy pronto = perdida de tiempo

sobre el resto( deflector cilindro, tapa cubreventilador, tapa filitro aire, pata arranque, tapa selector cambio)si esta muy oxidado poco podras hacer puliendo. Son repuestos baratos, salvo el deflector ( no sé porque ...pero es carillo).

Puedes mandar todo a cromar (cromar es caro) o comprar repuesto nuevo (normalmente peores calidades que el original).

El deflector lo lijaria y pintaria , en negro probablemente. Caballete central de la moto(lijaria y pintaria).Pedal de freno trasero y pata no parecen muy mal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora