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NotaPublicado: 16 Sep 2011 16:34 
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¿Cuando se calienta se ahoga? ¿No hay manera de carburarla? ¿Ratea? Si ya estas harto de intentar ponerla fina y demontar y montar el carburador, quizas sea la hora de pensar en cambiar el reten por el que tengas una toma de aire.

Valor y al toro!!!

Partiendo de la base de que ya tenemos el motor en la mesa de operaciones, comenzamos...

(Desconectar bornes de Bateria)

Comenzare por el plato magnetico, aflojado y retirando la tuerca y arandela que lo unen al eje del cigueñal. Ahora insertar un extractor 28mm paso rosca 1.00 e ir apretando poco a poco, el plato se desplazara hacia nosotros y ya lo tenemos.

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(para bloquear el plato, evitando su giro y la imposibilidad de aflojar la tuerca, podemos ayudarnos de este util comercial):

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o de este otro tipo bujia, que cuando el piston alcance el P.M.S. hara tope con el mismo, y quedara inmovil.

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(Si no se dispone de ninguno de ellos, siempre nos queda el recurso de introducir una cuerda por el agujero de la bujia y hara el mismo efecto, o tirar de pistola neumatica.

Bien, retirado el plato magnetico, (coñe como pesa, je,je,je) nos queda a la vista el soporte de bobinas, que tambien tenemos que quitar. Sencillo aflojamos y retiramos los tornillos de estrella que marco en rojo y ya lo tenemos libre. (fijaros en la marca de calado que tiene en el recuadro amarillo, ya que deberemos dejarla en la misma posicion cuando se proceda al montaje del mismo)

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Aqui se ve mucho mejor, en este caso ya viene marcada de fabrica, en las antiguas NO por lo que deberemos hacer nosotros mismos una que nos sirva de referencia para su montaje posterior.

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Antes de retirarlo completamente deberemos de abrir y desconexionar el cableado existente en la caja de conexiones de la parte superior del carter:

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Concretamente este conector:

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El cableado de la bobina de Alta:
(Importante ANOTAR el color del orden en el que van los terminales faston, aunque posee una pegatina, muchas veces estara deteriorada o sin ella en el peor de los casos, asi que apuntar colores)

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Y por ultimo el cable que provee de electricidad (+) a nuestro motor de arranque:

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Ya los tenemos todos libres:

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Seguimos...

Para retirar el portabobinas del grupo motor, debemos hacer salir el cableado que hemos retirado por este agujero al efecto:

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Lo vamos introduciendo y finalmente ya lo tenemos fuera, retiramos el portabobinas y la caja de conexiones:

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y ya nos deja ver perfectamente el reten del lado volante magnetico:

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su sustitucion es tan facil como pincharlo con un destornillador o similar y retirarlo. Y sus medidas son:

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Su precio no superior a 3 euros.

¿Era este el reten que tenias que cambiar? No? pues agarrate que vienen curvas, a partir de ahora la cosa se va a ir complicando, ya que el otro reten, es decir el del lado del embrague esta accesible por el interior del motor y... lamentablemente no queda otra que abrir el motor para su cambio.

Continuaremos quitando la bobina de alta:

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Dos tornillos de sujeccion y ya esta fuera (¿por que quitarla? porque seguro que despues de metido en faena te pondras a limpiar el motor con agua y otros productos que no son muy amigos de este elemente electrico)

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Ahora le toca el turno al cangrejo, quitamos estas dos tuercas que marco en amarillo con una llave 11 de tubo:

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e intentamos extraer el cangrejo tirando del mismo hacia afuera y..CLOK!!! CLOCK!!! esto no sale.

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Aqui se ve mejor:

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Por mucho que hagamos fuerza no saldra ya que esta tocandose la leva con el patin y el perno, por lo que la unica manera de sacarlo es jugar con el propio selector de velocidades

Colocarlo en la velocidad mas larga, segun el esquema de las hendiduras:

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(se puede mover con la mano hacia un lado y hacia otro, darle intentos de giro al tambor de la rueda trasera nos ayudara en la labor)
Fijaros aqui que lo he llevado casi hasta una 5 marcha imaginaria:

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Ahora si, ahora vemos que podemos sacarlo totalmente deslizandolo hacia afuera sin que se nos enganche en ningun lado en el interior.

(Este paso anterior del cangrejo, es en supuesto de NO haberlo retirado antes del motor, ya que no es necesario trasladarlo con el conjunto del motor, pues se puede quedar colgando de sus propios cables de cambio y dejarlo junto a la vespa)

El motor de arranque:

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Esta anclado al carter con la tornilleria que marco en amarillo y ya lo tenemos fuera:

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El carburador...

Una vez retirados los dos tornillos de la tapa:

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nos encontramos el filtro de aire unido por dos tornillos (en ROJO) aflojamos y lo quitamos:

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para soltar el tubo de suministro proviniente del deposito de gasolina (Hay que retirar el tubo y no la cazoleta que se indica en la foto, ya que debemos sacarlo totalmente de la caja del carburador y con ella puesta NO pasaria) pero bueno... siempre es mas facil retirar el macarron con ella quitada:

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y libramos de sus alojamientos los cables de aire y acelerador, y los sacamos con sus fundas completamente de la caja del carburador, el tubo marcado en VERDE es el que suministra aceite para la mezcla, de momento con retirar el macarron del mismo, es mas que suficiente, pinzarla o elevarla mas alta que el deposito si no quereis poner el suelo perdido de aceite.

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Aqui vemos el cuerpo del carburador en si, anclado por dos tornillos cabeza allen, aflojamos y lo extramos totalmente:

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librando el tornillo de regulacion del aire:

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Una junta!!!

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Es recomendable su cambio, al igual que la ubicada aqui que nos encontraremos debajo justo de la caja en su union al motor:

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El embrague:

Tres tornillos y quitamos la cazoleta del embrague:

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Retiramos el conjunto bulon y platillo (un simple alambrillo de sujeccion)

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Ya nos muestra el conjunto que aloja los discos de embrague, aflojamos y retiramos la tuerca y arandela y tiiramos de el hacia nosotros:

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¿Que ocurre? Que nos gira la tuerca y no podemos afljarla!!!

Para evitarlo tenemos varias maneras, entre ellas:

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o gracias al forero OSCAR70 de http://www.vespaclubsevilla.com

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o este bloqueador improvisado de metodo parecido al de la cuerda, que nos bloqueara igual, cuando el piston toque con el mismo.

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Bien, extraemos el embrague:

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y tenemos cuidado de no perder esta chaveta del cigueñal:

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Esta tarde le he dado un poco mas de caña, continuando por retirar el eje de la bomba de engrase:

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Se extrae simplemente tirando del mismo por la parte superior:

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(IMPORTANTE comprobar el estado del estriado, ya que de ello depende el correcto funcionamiento del engrase de aceite)

Retiramos la piñoneria en este orden:

1 - Circlip
2 - Arandela
3 - Engranaje Mezclador Bomba
4 - Arandela Piñon Cigueñal (Hay dos, la otra esta oculta detras)

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y 5 - la segunda arandela piñon cigueñal

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Aqui el conjunto:

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Es importante ir guardando un orden... un orden de las piezas que vamos a ir quitando, ya que luego sera fundamental para volverlo a montar. Si las meteis en una caja luego... en fin cada maestro tendra su librillo. :054:

Sigo con el portazapatas, (¿Esto ya lo sabeis como va no?) pasador, Enderezar y quitarlo,

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igualmente extraemos el precinto:

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tuerca:

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aflojaremos y retiraremos totalmente con una llave vaso de 24

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Sacamos el tambor (Aqui entra en juego nuestro amigo el quitapenas Imagen, pim pam, poco a poco, con cariño y para fuera)

Soltamos el muelle que comparten (No toquillear los ferodos con las manos llenas de grasa) y los dos circlips y quitamos las zapatas del plato:

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Para retirar el plato ahora, tan solo nos resta quitar en AMARILLO los tres tornillitos:

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y tirar del mismo hacia nosotros:

aqui ya fuera, junto con las gomas que nos encontraremos justo detras del mismo.

Orden.. Orden.. recordar orden.

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la leva del freno, lo primero es librarla de este muelle:

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para enderezar y retirar este pasador oculto aqui:

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y lo sacamos:

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proximamente a por la culata!!!

Empezamos retirando las cuatro tuercas y esparrago de la misma:

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Tiramos hacia arriba de la misma y la libramos de los esparragos, realizamos idem con el cilindro, aqui ya los tenemos fuera con su correspondiente junta de aluminio:

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Puede ocurrir que al ir quitando las tuercas de los esparragos, estos tambien giren y os salgan juntos con la tuerca. Da igual, los quitaremos. Aqui vemos que dos salieron tal cual, mientras que los 2 restantes permanecieron agarrados al bloque:

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(es este caso para retirarlos podemos intercalar una nueva tuerca y practicar el metodo de la contratuerca, es decir roscamos una y acto seguido una segunda que apretaremos hasta que se junten. Para librar el esparrago y sacarlo de su alojamiento solo nos faltara ir aflojando la primera tuerca y saldra, ya que esta hara tope con la segunda impidiendo su giro. En el peor de los casos nos tocara soldar la tuerca y aflojarlo.

El piston... Para librarlo de la biela, debemos de sacar estos circlips (en AMARILLO) uno a cada extremo.

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Con la ayuda de un alicate de puntas los tendremos fuera sin mayor complicacion:

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Ahora para librar el bulon que lo une a la biela, introduciremos una llave de vaso de dimension inferior al orificio del piston en si, y con nuestro amigo "quitapenas" poquito a poquito le vamos dando hasta que asome por el extremo y lo retiramos.
(IMPORTANTE!!! Evitar este vacio, o bien colocando algo o sujetandolo con una mano mientras con la otra vamos pim, pam, pim, pam.

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Quitado el piston, sacamos el rodamiento de agujas de la biela:

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Ains... ains.. ahora. Desenroscamos los tornillos que unen los dos semicarteres, los quitamos y... Unos golpecitos quitapenas alrededor de las uniones del mismo (como si estubiesemos catando un melon, y nunca mejor dicho, ja,ja,ja.) y vamos abriendo poco ambos extremos a la vez que vamos estirando para irlos separando. (No utilizar cuñas, destornilladores a modo de palancas), ya casi cuando los tengamos separados y en su punto final... Clok!!! Clok!!! esto no sale!!! No se separan!!!, Esta trabado!!!.... ¿trabado con que? Se nos traba por el engranaje de la pata de arranque. Con la ayuda de la misma, la accionamos con la mano, la movemos y libra!!!
Soltandose el semicarter lado volante... HIP!!! HIP!!! HURRA!!!

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Cuidadin con este muelle que se corresponde al Engranaje de la Puesta en Marcha:

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es facil, que se nos haya salido de su alojamiento (en AMARILLO) Imagen y caiga al suelo. (Orden.. orden...orden...)

Sacamos el piñon de arranque:

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Y compramos visualmente su estado:

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El cigueñal...

Para sacarlo de su alojamiento, hay extractores para ello. Sin embargo podemos sacarlo del alojamiento., dandole con?... con el quitapenas, con que va a ser si no. PERO OJO!!! IMPORTANTE!!! No se trata de de un eje solidario en si, si no mas bien, dos ejes, uno a cada lado de las muñequillas contrapesos del mismo. Con lo que nos queda un vacio y si nos pasamos golpeando, habremos fastidiado el cigueñal o en el mejor de los casos desiquilibrado el mismo.

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Lo que se trata entonces, es de intercalar una cuña de madera entre el espacio existente entre las muñequillas rellenadolo.

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Y ahora solo empezar a golpearle con tiento por el eje que nos muestra en el semicarter lado embrague y ya lo tenemos fuera:

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uhm... un casquillo que se nos quedo en el cigueñal.

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Hay que sacarlo, ya que si tenemos en mente cambiarle el cojinete, lo haremos bien, ya que en el repuesto, nos vendra ya que se corresponde con la parte interna del cojinete.

Su extraccion aunque parece dificil, no lo es, pero si por el contrario delicada, mas que nada en evitacion de posibles daños al eje o inlcuso al propio cigueñal.

Nada de mordazas, ni de tornos para agarrarlo. La forma en la que lo he conseguido quitar, ha sido protegiendo bien las muñequillas con un trapo para evitar rozarlas y sujetar por ellas el cigueñal a un torno de mesa. E ir poco a poco, poco a poco, introduciendo un destornillador con la suficiente cuña haciendo palanca hacia arriba. Por todo el contorno del casquillo que pretendemos sacar. Y... cuando tengamos el suficiente espacio para ello, con la ayuda de otro realizar esta maniobra:

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En definitiva es un golpe seco de los dos destornilladores hacia abajo desde sus mangos y el casquillo fuera!!!

Proximamente Extraccion de retenes y cojinetes!!!

Al lio!!!

Reten cigueñal vespa lado embrague 31 x 62 x 5,8/4,3

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Pinchamos la goma interior con un destornillador y lo retiramos de su alojamiento, para encontrarnos un circlip (anillo elastico) que deberemos extraer, dejandonos a la vista el cojinete de bolas mas grande que nos vamos a encontrar es nuestro motor:

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Y??? ya esta??? como sacar este rodamiento??? no? seguro que os lo estais preguntando.

Pues para sacarlo o bien nos ayudamos de golpes con tacto con el ya famoso quitapenas por el lado exterior del carter, golpeando sobre una arandela grandecita pero de menor diametro que el cojinete en si (ya sale hacia el interior del motor) o nos ayudamos con este util de fabricacion casera:

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En realidad es un tubo rectangular al que he practicado varios agujeros y tuerca soldada en el centro:

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De manera que roscaremos un esparrago con tuerca en la cabeza lo suficientemente largo para atravesar hacia el otro extremo (saliente del cojinete) que con la ayuda de una arandela gordita y dos nuevas tuercas (evitaremo que se afloje la primera):

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tan solo nos restara sujetar el invento a los propios orificios de los tornillos del bloque:

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e ir aflojando progresivamente nuestro esparrago para que nos vaya sacando el rodamiento del interior de su alojamiento:

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La siguiente operacion sera sacar el secundario del cambio:

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Comenzaremos por sacar este circlip elastico (num. 8)de su alojamiento:

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y la arandela (num. 7) aqui los dos ya fuera:

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ya podemos ir extrayendo los piñones que forman las velocidades:

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OJO!!! respetar el orden en que se hayan colocados, y NO me refiero a la medida de los mismos, si no a su cara y cruz, ya que deben ser colocados nuevamente tal y como fueron sacados:

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E aqui la famosa cruceta, mal endemico del cambio de nuestras queridas pepas:

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Para su cambio es necesario aflojar el tirador de la curceta del cambio, ya que la misma se encuentra roscada a el.

El aflojado se realiza a DERECHAS, y como nos girara impidiendo su aflojado, lo bloqueamos introduciendo (en ROJO) un destornillador o similar de la siguiente forma:

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Aflojamos a DERECHAS y lo retiramos, ahora ya libre la cruceta ya podemos jugar con mas soltura y extraerla.

Aqui la nueva y la vieja, fijaros en el desgaste que suelen presentar por las puntas (vieja a la derecha)

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Retiramos por el extremo saliente del eje:

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la arandela labiada con filtro y el circlip:

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Ahora para quitar el eje del engranaje, nuevamente con la ayuda de nuestro querido y fiel quitapenas (de naylon o goma dura siempre) le vamos dando golpes desde el exterior hacia dentro.

Aqui el conjunto desmontado:

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Este reten (27x42x10) ha de ser retirado necesariamente por el interior del carter, una vez que hayamos sacado el eje:

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Y por ultimo para finalizar con el conjunto del secundario, deberemos quitar el ultimo cojinete de bolas (20x47x14) de los tres de este tipo con bolas que lleva el motor de la PX.

Para sacarlo, sale hacia afuera del carter, con lo que la ayuda del invento casero para extraccion de rodamientos:

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Atornillamos a los agujeros del carter en si, pasamos el esparrago de manera que asome por el exterior del cojinete:

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y... APRETAMOS el esparrago. Esto con la arandela que hemos intercalado entre el esparrago y el cojinete al ir apretando nos lo mostrara por fuera:

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Aqui ya todo el conjunto que forma el conjunto del secundario del cambio (A excepcion de la piñoneria que habiamos extraido anteriormente)

En AMARILLO, parte interna del carter y en VERDE (Reten intermediario del eje):

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En ROJO, parte exterior del carter:

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Lo proximo extraccion del conjuto del primario.

La siguiente operacion que vamos a realizar es la extraccion del conjunto primario:

Imagen Y aprovechar para su reparacion. Ya que sospecho que no anda muy fijo.

Num. 16 (Muelle de Arranque) y Num. 15 ya los teniamos fuera segun se detallo anteriormente. Por eso insisto en orden... orden... orden... Menudo puzzle que tenemos que tener montado de piezas, no?

(El resto del conjunto del Num. 4 al 14 es solidario todo el, pese a pesar de estar despiezado en el grafico).

Su extraccion:

Aflojar la tuerca, enderezar la arandela de freno y sacar ambas.

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y golpear poco a poco el eje desde su exterior (un taco de madera y nuestro amigo), y lo sacamos completamente por el interior del motor. En Amarillo marco el alojamiento que rodea de agujas el eje.

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(Envolviendo con cinta de carrocero y antes de su extraccion evitaras que salgan todas del sitio, en total son 21).

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Como dije sospechaba que no estaria muy catolico que digamos, procedo a retirar los remaches que unen los dos platos y SORPRESA!!! Los muelles hechos cisco y el rodamiento algo duro de girar.

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(Existe el kit completo para su reparacion, al final de este post, detallare los recambios que he utilizado).

Por ultimo nos queda encastrada a modo de rail en este alojamiento:

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esta pieza plastica, llamada aleta empuje aceite, la quitamos:

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y ya vacio y tal como Dios los trajo al mundo tenemos nuestro carter lado embrague:

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Y piezas, y piezas...

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Vamos ahora por el semicarter del lado Volante Magnetico, sacamos este reten (en AMARILLO)

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El Sector puesta en marcha y Muelle no tiene mayor complicacion sacarlo de su alojamiento (Lleva posicion mediante el muelle)

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Pero si deberemos de cambiar en caso de desgaste los topes de goma que presenta a ambos lados de final del recorrido:

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Los retiramos:

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y nos vamos con los carteres a darles una buena limpieza, rociada de Kh7 o similar desengrasante, dejar actuar y...

Sin compasion!!!

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Una vez limpito, solo ya nos quedan dos ultimos rodamientos por quitar, estos dos, son el del cigueñal y salida del cambio:

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Aqui ya fuera, para ello empleo estos dos extractores de impacto tambien caseros:

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Detalle del alojamiento del cojinete agujas cigueñal:

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Hemos de sacarlo golpeando con el improvisado extractor de este extremo:

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al igual que el de la salida del cambio, que tiene esta forma de media luna:

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y se saca igualmente desde el otro lado (lo mismo que el del cigueñal)

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Bueno pues ya esta!!!

Aqui os pongo el detalle de los repuestos que son necesarios para volverlo a la vida:

Conjunto Platillo, Bulon Embrague - pvp 7 €
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Cruceta - 14,50 €
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Esparragos cilindro con tuercas - 4,80 €
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Juego cojinetes motor - 30€
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Juego Juntas - 8 €
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Juego planchas piñon elastico - 8 €
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Junta torica eje leva embrague - 0,80 €
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Junta torica pedal arranque - 0,80 €
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Junta torica tapa embrague - 2 €
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Muelle Engranaje Puesta en Marcha - 1,20 €
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Reten cigueñal lado embrague 31 x 62 x 5,84,3 - 7,60 €
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Reten cigueñal lado volante - 2,30 €
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Retenes salida cambio 27 x 42 x 10 y 30 x 47 x 7 - 4,60 € la pareja
(Aqui un inciso, voy a sustituir la arandela labiada con fieltro, con lo que debo de colocar otro reten mas, ya que se montara un cojinete de bolas blindado)
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Topes Puesta en marcha Retorno - 2€ Unidad
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y

Tuerca y Precinto Tren Fijo - 1,50 €
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y eso ha sido todo amigos!!! ahora hacer cuentas y juzgar vosotros mismos si merece la pena meterse en faena o presupuestar en el mecanico una reparacion de este tipo.

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Última edición por polilla el 13 Feb 2012 00:20, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: 16 Sep 2011 17:47 
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Muy buena explicacion y un buen trabajo que te has currado que seguro que nos vendra muy bien a los que somos un poco zotes con la mecanica. :clap: :clap:

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NotaPublicado: 16 Sep 2011 18:11 
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:redface: Gracias por los comentarios!!!

Sobre los tutoriales, ya los ire posteando, y me alegro... me alegro de que sirvan de ayuda para todos a los que nos une esta aficion!!!

Saluetes!!! :)

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NotaPublicado: 16 Sep 2011 18:23 
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hombre polilla tu por estos lares,de los pocos que te faltaban y este el reportaje del motor de la px, que te llevo por el camino de la amargura :muro: y a piques estuviste de tiras la toalla si no fuera por una visita oportuna que te quito del pozo en una tarde,viendo el documental no recordaba a ver echo y contado tantas cosas.

buen alumno si señor pero como reportero no tienes rival.bueno al lió con algunos detalles para facilitar algunos puntos. para extraer el selector del cambio no es necesario si se quiere, quitar los cables

,al extraer las bobinas mejor marcar con un rotulador por ejemplo, aun que tengan marcas de fabrica por que pudiera ser que no estuvieran perfectamente alineadas

lo del pistón y mira que no sera por que no te lo dijeran,si lo dejas dentro del cilindro y levantándolo lo justo para quitar el bulon sufrirá menos la biela.¿¿¿ pero ya es raro que haciendo tu todo tipo de artilugios no fabricaras el extractor del bulon ???

macho que ahora que me fijo a un te falta la parte de montaje

-clap -clap -clap -clap :welcome: al foro

y el truquito para meter los tacos de goma del pedal de arranque que mira que me reí viendo como peleabas para meterlos

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NotaPublicado: 16 Sep 2011 22:44 
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muchas gracias por el aporte, la verdad es que esta bien,bien. no hay perdida,ya que lo despiezas y esplicas muy bien.gracias compañero :clap: :clap: :clap:

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NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:58 
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un detalle el titulo lo veo bien,pero luego comienzas diciendo,

¿Cuando se calienta se ahoga? ¿No hay manera de carburarla? ¿Ratea? Si ya estas harto de intentar ponerla fina y demontar y montar el carburador, quizas sea la hora de pensar en cambiar el reten por el que tengas una toma de aire.

es una opinión, pero creo que cabria una aclaración, ya que muchas de las veces que esto ocurre en este modelo suele ser el reten del plato magnético y no seria necesario abrir el motor.cierto es que si fuera el del embrage no que daría mas remedio que abrirlo al menos en este modelo

a lo mejor seria mas acertado en el reportaje que pusiste sobre sustitución del reten del plato, en mi opinión

por otro lado si mal no recuerdo lo que te obligo a desmontar el motor fue el grupo elástico,al margen de la entrada del aire.

a lo mejor no estaría de mas que comentaras que síntomas te hicieron sospechar que el grupo elástico estaba en tan mal estado como la foto demuestra, podría ser de utilidad para todos nosotros

pero como digo, solo son opiniones

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NotaPublicado: 17 Sep 2011 22:53 
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Una ayuda muy grande que nos va a ayudar para el montaje de los cojinetes es el frio y el calor.

Partiendo de la base de que el frio CONTRAE y el calor DILATA.

Envasamos separadamente el cigueñal y todos los cojinetes en bolsas de plastico (todos, menos el casquillo de este rodamiento)

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Es el casquillo del rodamiento del cigueñal lado volante magnetico, este lo separamos y lo dejamos fuera:

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El resto lo envasamos junto al cigueñal:

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Y los metemos al congelador.

24 horas y por el primero que empezamos es por el cigueñal, lo sujetamos bien fuerte por las guitarras:

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y ahora vamos a introducirle el casquillo que anteriormente habiamos dejado fuera:

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Le damos calor con la ayuda de la pistola decapadora:

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Y lo introducimos (cuidado de no quemarse) en el eje del cigueñal, (casi, casi entra solo) asi que le ayudamos con pequeños golpes, (fijarse que uso el casquillo viejo, para no dañar el nuevo):

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Poco a poco casi hasta el final, y lo llevamos al sitio con la ayuda de una galga o similar:

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Y eso es todo, no tiene mas misterio, el resto de cojinetes es siempre dar calor a la periferia de los alojamientos del semicarter donde vayan ubicados, y luego con el cojinete bien frio (que previamente habremos sacado del congelador y que ya lo tenemos al ladito) y para dentro.

Ayudarse siempre de aceite embadurnando el rodamiento antes de insertarlo nos va a facilitar mucho la labor.

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Última edición por polilla el 13 Feb 2012 00:22, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 18 Sep 2011 00:30 
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Y aqui un consejo que un gran amigo me dio. Cuando tengamos listo el semicarter, es decir con todos los rodamientos colocados definitivamente, llevar el semicarter al SOL y no ponerse directamente a montar el motor.

haber espero que no me lo tomes a mal ,pero ya por alusión ,ser yo el que estuvo contigo y entre otras cosas quito alguna de las tomas, de todos los consejos que esa tarde reconozcas este solo, :?: y para eso no fue exactamente a si,una cosa es que aprovechando el sol quitáramos los cárteres fuera para que evaporara el agua mientra montábamos otras partes,pero el comentario fue que bastaba con engrasarlo con aceite de mezcla y des pues dejarlo escurrir boca abajo e importante no tratarlo de arrancarlo en esa misma tarde por evitar diferencias bruscas de temperatura.

yo responderé a la pregunta de cuales eran los síntomas del tren elástico defectuoso, al engranar una marcha lo que se nota es como un golpe ,en las cortas es un poco mas fuerte al no tener un elemento que lo amortigüe,con lo que la cruceta sufre el esfuerzo extra y con el consiguiente desgaste

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NotaPublicado: 19 May 2013 07:03 
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Buenos días,

me acabo de dar de alta para pedir ayuda sobre el tema de este post. Tengo despiezado un motor de 200 DS, y es el tercer retén del cigüeñal por el lado del embrague que cambio, ya que de quitarlos y ponerlos me los cargo. La cuestión es que cuando lo coloco, o bien, roza por el lado del cigüeñal, o lo hace contra el rodamiento. La duda es: el retén , que es no es plano sino cóncavo, ¿hacia que lado se coloca?. Es decir, la parte más saliente, ¿sería del lado del rodamiento, embrague?, ¿o hacia el lado del cigüeñal?. De cualquier forma, aunque ahora ya tengo un extractor, es posible que haya deformado algo con mi uso abusivo del quitapenas, a simple vista no se ve pero....

Gracias

Roberto


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NotaPublicado: 26 Ago 2017 06:25 
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Y toda esta obra sobre cuanto sale si te la hacen? porque me han dicho que tengo que cambiar ese reten.. El que hay que semontar el motor y ando asustado porque no he preguntado presupuestos todavia


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