Fecha actual 20 Ago 2018 16:19
Vespintober Vulco Garaje Valdés Talleres Primarso

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Jun 2018 10:35 
Usuario
Usuario

Hola a todos, hace unos meses me compre una vespa PK125 XL del año 89, la idea era tenerla en plan para poder usarla el verano. La verdad que salio barata pero tenia varios problemas que fueron solventados fácilmente aunque uno de ellos no está siendo fácil sino todo lo contrario. El tema es que saltan las velocidades sobre todo en subida dándole gas 2ª, 3ª e incluso 4ª, tenia los piñones de las marchas puestos nuevos y la cruceta también (según el anterior propietario). Compre piezas en scooter Clásico pensando que la cruceta seria la equivocada (según leí en algún foro) , cruceta, embrague, arandelas etc, se le puso todo nuevo y sigue igual. Se probo a que los piñones se alinearan bien con el primario parecía que a partir de 2ª se desalineaban unos mm al engranar velocidades mas alta (creo que fue eso según me contó mi hermano que es mecánico yo no estaba presente), se tensaron los cables que llegan a la maneta de cambio minimizando las holguras, pero todo sigue igual. Ya no sabemos que puede ser (selector tipo horquilla que lleva dentro del motor, esta no lleva cangrejo) aunque tiene pinta de ser de dentro del cambio no de la maneta etc. La verdad que estamos un poco perdidos y desanimados a esta alturas y por eso me serviría cualquier consejo e incluso recomendación de algun mecanico que controle del tema cambio. Perdonar toda la chapa que os he dado y un saludo a todos los foreros ;)

NotaPublicado: 22 Jun 2018 08:23 
Usuario
Usuario

Hola Coviella, el problema es el muelle del selector , que los que traen las crucetas son muy blandos. Hay que poner uno reforzado, que endurezca el selector

NotaPublicado: 23 Jun 2018 10:20 
Usuario
Usuario

Gracias Chus Tamargo esa va a ser la siguiente opción, también me han dicho que la cruceta hay 2 tipos de la corta que es la que lleva la PK una cuesta 50 y la otra 90, deben de ser dos fabricantes distintos, no se si podría ser eso ¿tu que opinas?. Claro el tema es que cada vez que probamos hay que cambiar juntas, algún retén aceite etc. Gracias

NotaPublicado: 25 Jun 2018 16:28 
Usuario
Usuario

Mi proovedor las tiene al mismo precio de 47€, tanto la cruceta larga de los motores antiguos y Las Primavera, como la corta de las PKS, XL y FL
Son distribuidas por RMS y de momento no me ha dado ningún problema
Se comercializan unos muelles reforizados pero yo adapto unos que son más duros , tambien me he inventado una maquina para repasar los piñones

NotaPublicado: 25 Jun 2018 18:16 
Usuario
Usuario

Lo del invento para repasar los piñones suena muy bien, supongo que para alargar la vida de estos. Pues te voy a hacer caso en el pedido que haré a Scooter Clásico voy a pedir el muelle reforzado y las bolas, la cruceta voy a confiar en ella es la reforzada y solo ha sido usada para comprobar que saltaba es decir menos de un deposito. Mis dudas surgen con el tema piñones creo que se pueden colocar de las dos maneras todos menos 2ª y claro yo la moto la compre así con el problema y no confío que estén bien montados por el anterior propietario y el problema venga de ahí. ¿Hay alguna manera de asegurarse de que estan bien colocados? Las marchas engranan pero nose...La holgura axial parece que no tiene pero no sabemos que se considera holgura excesiva o considerable. Ya que vamos a abrir el melón por 3ª vez dejarlo todo niquelado. A ver si me puedes dar tu opinión Chus , o cualquier otro forero, lo agradecería mucho para ver la luz a este problema. Gracias un Saludo.

NotaPublicado: 26 Jun 2018 07:11 
Usuario
Usuario

Los piñones solo tienen una posición, y las propia cruceta te indica si están bien colocados
La holgura axial al montage es de 0,15 a 0,40 mmm. Se corrige con las arandelas de los extremos, hay cuatro sobre medidas, entre 1,1 y 1,4 mm
Sí necesitas arandelas, yo siempre tengo las cuatro medidas. También tengo juego de juntas y en muelle reforzado

NotaPublicado: 27 Jun 2018 20:04 
Usuario
Usuario

Hola Chus, gracias por el consejo de los piñones, me quedo más tranquilo que no podemos meter la pata en ese aspecto para montarlo. Miraremos la holgura axial con una galga y si se pasa te aviso para pillarte las arandelas, las juntas ya las tengo y un muelle nuevo sin reforzar. ¿Me aconsejas ponerlo reforzado?, no se si hay mucha diferencia entre ellos. ¿Tienes taller propio o solo eres aficionado a las vespas?, lo pregunto por si se complica la cosa y no sabemos que hacer jjj. Un saludo.

NotaPublicado: 28 Jun 2018 07:04 
Usuario
Usuario

La holgura axial se comprueba con unas galgas especiales en forma de horquilla, pero también son puede medir con dos galgas normales, introduciendo las paralelamente entre la arandela de reglaje y el piñon de la 4° velocidad. Si solo utilizas una galga la medición será errónea
El muelle del selector fija la posición de la cruceta, y creo recordar que tu problema era que saltaban las marcas. Por lo tanto se hace imprescindible que montes un muelle más duro
Te mando un mensaje privado por si quieres contactar personalmente conmigo

NotaPublicado: 28 Jun 2018 08:53 
Usuario
Usuario

Muy bien Chus mándame un privado y hablamos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora